miércoles, 3 de septiembre de 2014

Tesis ¿Solo un Requisito o Cambiar el mundo?

Cursando el curso propedéutico, dentro de las 5 materias que hay que cursar y aprobar satisfactoriamente para poder ser oficialmente un alumno de Maestría en Ingeniería, existe un seminario de Ingeniería Industrial, en el cual uno de los objetivos de la materia es presentar, justificar  y defender tu tema de tesis. 
Al sentirme presionado y acechado por este  requerimiento. Me puse a investigar sobre el tema que ya tengo en mente, "ISO 9001:2015". Pero solo tengo eso, ¿cuál será el alcance de la tesis?, ¿la revisión de la norma sera beneficiosa para las empresas encaminadas por la gestión de la calidad? o ¿solo sera otra piedra en el zapato?, como lo visualizan varios directores y trabajadores, ¿Necesito solo cumplir con el requisito? ó ¿Realmente escarbo y le doy un enfoque verdaderamente de valor mas que institucional?. 
Revisando un montón de tesis que están flotando en la gran nube cibernética, me encontré con la misma problemática en algunas de ellas, todo lo que tiene que ver con un Sistema de Gestión de Calidad, lo han llevado hasta el punto de propuesta, teniendo como hipótesis, algo muy similar: el descontento tanto de los trabajadores, administrativos y directores con los Sistemas de Gestión de Calidad. Planteando un diagnostico verdaderamente trágico y dramático. 
No lo digo a manera de critica, si no que, realmente (con la poca experiencia y capacidad de entendimiento que tengo) esto es TRÁGICO Y DRAMÁTICO. 
Muchas empresas nuevas que intentan incursionar en los Sistemas de Calidad, lo hacen por vender mas, y las que ya están dentro de, incluso ya certificadas, solo buscan mantener el papel y hacer benchmarking. 
Todos los que estamos inmersos en la gestión de calidad, sabemos que un verdadero dolor de cabeza a la hora de implementar un sistema es en sí, el punto 6.2 el recurso humano. 
Muchas de las tesis analizadas en su etapa de diagnostico, reinciden en que los trabajadores están en desacuerdo en varias cosas dentro de la organización, de las que destacan: 
.El ambiente de trabajo.
.El sueldo es bajo. 
.La "empresa" no se "pone la camiseta". 
.Para que hacer más, si no me lo reconocerán o no me aumentaran el sueldo. 
La nueva versión de la norma 2015, habla en su punto 6.1 de abordar los riesgos y oportunidades, para muchas empresas europeas este punto no representara ningún obstáculo, ya que la solides tanto de sus sistemas como de sus estructura organizacional y trabajo en equipo permiten abordar las nuevas oportunidades en tiempo y aprovecharlas de la mejor manera, en cambio para muchas empresas mexicanas esto representa un fastidio, ya que Sus Sistemas de Gestión de Calidad, están basados en riesgos, riesgo de no medir bien, riesgos de incumplir con los procedimientos, riesgos de gestión de recursos pero sobre todo el riesgo inminente y diario de tener descontentos a sus clientes. 
Ahora mismo me surgen otras dudas ¿Realmente México no puede, no quiere, o no debe dar ese gran paso para poder ser potencia primer-mundista? Pero sobre Todo ¿Que tema tratara mi tesis? :( 

Abstract
Studying the preparatory course within 5 subjects must take and successfully pass in order to officially be a Master of Engineering student, there is a seminar on Industrial Engineering, in which one of the objectives of the course is to present, justify and defend your thesis topic. 
When you feel depressed and haunted by this requirement. I started researching on the subject and I have in mind to matter, "ISO 9001: 2015." But only I have that, what will be the scope of the thesis ?, the revised standard will be beneficial for companies aiming for quality management? o only be another thorn in shoe ?, displayed as various directors and employees, do I need only meet the requirement? Or do I dig really focus and give it a more truly than institutional value ?. 
Going through a lot of theses that are floating in the vast cyber cloud, I found the same problem in some of them, all you have to do a System of Quality Management, have taken him to the point of proposal, with the hypothesis, something very similar: both discontent of workers, management and directors with Quality Management Systems. Raising a truly tragic and dramatic diagnosis. 
I do not say by way of criticism, but it actually (with little experience and ability to understand that I have) this is TRAGIC AND DRAMATIC. 
Many new companies trying to break into the QMS, they do sell more, and those who are already inside, and even certified, just looking to keep the paper and make benchmarking. 
All who are engaged in quality management, we know that a real headache when it comes to implementing a system in itself, the human resources section 6.2. 
Many of the ideas discussed in their stage of diagnosis, relapse when workers disagree on several things within the organization, which are: 
.The Work environment. 
.The Salary is low. 
.The "Company" does not "use the t-shirt". 
.To do more, whether they recognize it or not I did not increase my salary. 
The new version of the standard 2015, speaking in point 6.1 to address the risks and opportunities, for many European companies this point did not represent any obstacle, as the solidity of both their systems and their organizational structure and teamwork can address new opportunities in time and use them in the best way, in contrast to many Mexican companies this represents a nuisance, for His Systems Quality Management are based on risk, risk not measure well, risks of non compliance of procedures, risk management resources and above all the imminent risk of having daily disgruntled customers. 
Right now my other doubts arise Mexico Really can not, will not or should not take that big step to be first-world country power? What about Everything But, try my thesis topic? :(

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